Descubre cuáles son las mezclas decorativas que mejor funcionan

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 !

A veces quedamos cautivados por el estilo de un ambiente o de un interiorismo. Sin saber muy bien las razones. Quizá la explicación sea que no hay nada muy definido en él. Más bien lo contrario, detectamos mezclas decorativas que dan una identidad singular al espacio. Los híbridos resultan enriquecedores. Dan libertad para elegir entre estéticas muy diferentes. Casi todos funcionan siempre que se cumplen ciertas normas. Te las cuento.

mezclas decorativas
Fuente: decordemon
Es muy posible que nuestros espacios domésticos exhiban mezclas decorativas de esos estilos por los que sentimos debilidad. Puede que ni siquiera seamos conscientes de ello. O sea la elección que más nos va para evitar normas y reglas a la hora de decorar. Ideal para encajar muebles difíciles o experimentar con combinaciones que de otra manera no tendrían cabida. A pesar de esa libertad, hay ciertas directrices que conviene seguir para presumir de esos espacios.

Mezclas decorativas: algunas normas de oro

Fuente: Eclectic Living Home
De acuerdo que las mezclas decorativas pueden ser maravillosas. Yo estoy convencida. Pero también nos pueden dar algún que otro disgusto si no barajamos ciertas directrices. Son de gran ayuda para no caer en tentaciones estéticas equivocadas.

Primera norma invisible pero muy muy valiosa. Conviene evitar un exceso de mezclas decorativas. Es decir, nada de abusar combinando todos los estilos que están en nuestra lista de favoritos. Por mucho que nos gusten. En el mundo de la decoración y el interiorismo el equilibrio lo rige todo. De manera que la mejor apuesta es jugar con dos estilos si queremos huir de ambientes con mucho ruido estético. O lo que es lo mismo, innecesariamente recargados.

Fuente: Zammit
Lo ideal es dejar que uno de esos estilos marque el look del conjunto, que predomine. Y el otro mejor usarlo en un segundo plano, sin que ello signifique que no cumplirá un papel importante. Con él podemos singularizar la decoración, jugar con detalles diferenciadores.

Ambientes nórdicos que presumen de color

Fuente: Home Design Ideas
Como te decía al principio, casi todas las mezclas decorativas dan excelentes resultados. Creo que incluso son capaces de mejorar con creces un estilo al que en un momento dado le puede faltar una chispa innovadora. Un soplo de aire renovador. Pues esto es lo que le pasa a uno de los que más adeptos tiene en el mundo de la decoración de interiores: el estilo escandinavo.

Le he dedicado muchos posts porque es uno de mis favoritos y por su capacidad para no pasar de moda. ¿O no? A la mayoría de sus incondicionales nos encanta el aire de los muebles nórdicos, sus acabados imperfectos y su gama de tonalidades: blancos luminosos, grises plateados, tonos pastel… Sin renunciar a su alma, podemos probar a teñir este estilo con colores muchos más vitales, que no figuran en su ADN.

¿Qué tal mezclarlo con la paleta cromática propia de un estilo juvenil? En él tienen cabida tonos sumamente alegres y enérgicos, como amarillos y naranjas. Pueden ser una baza fantástica para que un salón de estilo nórdico gane en frescura, y que de repente sea un espacio más vivido.

Industrial y retro: el matrimonio feliz

Fuente: decordemon
A veces las mezclas decorativas son un éxito por lo que tienen en común los estilos que elegimos para vestir la casa de arriba a abajo, o para definir zonas comunes. Por su capacidad para complementarse a las mil maravillas. El ejemplo más claro lo encontramos cuando unimos los estilos industrial y vintage. Creo que forman un maridaje casi perfecto. Y hay una explicación muy sencilla: estas dos corrientes proponen lucir estructuras arquitectónicas, se recrean en su aspecto y las convierten en elementos relevantes de la decoración. Vigas de hierro o madera en los techos, gruesas tuberías recorriendo los espacios y pilares a la vista.

Por otro lado, cualquier mueble de estilo retro puede encajar a la perfección en un espacio diáfano, o en un salón ambientado con un estilo industrial. La sintonía será casi total y por tanto podemos atrevernos a combinarlos con garantías de éxito. Por ejemplo, sillas y mesas vintage para equipar cocinas revestidas con materiales industriales, como el acero y el hormigón. Un cóctel muy bien resuelto.

Minimal y natural: un gran maridaje

Fuente: dobkanize
Hay mezclas decorativas que son muy evidentes. Y sin embargo otras no, incluso a primera vista nos pueden parecer incompatibles, prohibidas. Es lo que pasa cuando nos atrevemos a combinar el estilo natural con el minimal. Los ambientes donde predominan las maderas claras y los tejidos naturales, adquieren una imagen más moderna si añadimos muebles de líneas depuradas y materiales y colores propios del estilo minimalista, como el vidrio y el blanco.

Así pues, adelante también con este maridaje decorativo, que podemos reservar para las estancias más privadas o de relax. Nuestro dormitorio, el cuarto de invitados, una zona de tertulia, etc.

Botánico y upcycling: una fórmula a explorar

Fuente: Creating Home
Como decorar también es sinónimo de explorar, merece la pena apostar por mezclas decorativas un tanto arriesgadas o inéditas. Dar una oportunidad a esos estilos o tendencias que acabamos de descubrir y que nos parecen un gran fichaje para nuestro universo decó, e incluso como un estilo de vida. Tal vez nos guste la estética botánica para introducirla en espacios puntuales de casa. Apostar por sus papeles pintados tan expresivos y sus textiles.

Fuente: the boo and the boy
Su mejor compañero decorativo puede ser la tendencia upcycling, ideal para crear espacios únicos mediante muebles y piezas creadas a partir de objetos inservibles o sin uso. Es cuestión de experimentar.

¿Ya tienes tu mezcla favorita?

Puedes leer la entrada original y completa en de la revista online Decoración 2.0.

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

casas interiores decoración ...

¿Recuerdas que hace unos días te enseñaba trucos para mezclar estilos decorativos? Hoy te traigo un claro ejemplo de cómo manejar las mezclas con gusto y estilo a la hora de decorar una vivienda y convertirla en un espacio único. Se trata de una vivienda situada en Brooklyn, Nueva York. El proyecto de interiorismo lo ha realizado el estudio Threshold Interiors. Esta casa adosada en Pierhouse es un ...

Consejos de decoración combinar estampados eclecticismo ...

¿Sabes lo que es el mix&match? Es una de las tendencias que arrasan en decoración y que consiste en mezclar sin miedo para lograr ambientes personales, un tanto bohemios y, sobre todo, divertidos. Hoy te vamos a contar las claves de esta corriente decorativa que basa su éxito en las mezclas que triunfan. Practicar el mix&match es, sin duda, una inmejorable manera para no tener una casa aburrida. F ...

Tipos de cocinas

Diseñar y decorar una cocina con bajo presupuesto es posible, para ello sólo hace falta contar con la voluntad e imaginación. Además de conocer cuáles son los puntos clave para crear cocinas baratas con excelentes acabados estéticos. Cocinas baratas: ¿Cuáles son las mejores opciones? La decoración de la cocina puede ser un procedimiento de bajo precio si se conocen las técnicas adecuadas; además, ...

Textil alfombras étnicas diseños de motivos florales ...

Poner una alfombra en casa es la mejor manera de aportar un toque cálido y acogedor. Quedan genial tanto en el salón como en el dormitorio, y hay tanta variedad de modelos y diseños que no te resultará difícil encontrar los estilos de alfombras que más se adaptan a tus ambientes y a tus gustos. Hoy te hacemos algunas propuestas muy interesantes. Fuente: AnthropologieUna buena alfombra mullida, de ...

Tendencias rosas y verdes pastel superficies de piedra ...

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 ! Para los incondicionales del interiorismo y la decoración Casa Decor 2018 es una de esas citas nacionales a la que no podemos faltar. Imposible. Una ventana a lo que se cuece ahí fuera, con la firma de un centenar de decoradores y estudios de nuestro país. La hemos recorrido a fondo para no perder ni un detalle de cuáles son las grandes apuestas estéticas de est ...

Color en la cocina Decoración y Diseño Sin categoría ...

Partiendo de que no me gusta hablar de estilos de cocinas perfectamente definidos, porque en el diseño y la decoración de la cocina se ha abierto una puerta a la creatividad y a la interpretación más personal, surgiendo combinaciones y mezclas de elementos que hacen que una cocina sea del estilo con que uno la mire, veo que las cocinas grises son un nuevo clásico con miles de interpretaciones, por ...

Decoracion de Exteriores Decoracion de Jardines

Las celosías son excelentes alternativas para la decoración del hogar, logrando increíbles espacios, con un estilo elegante y práctico. Pueden utilizarse en diferentes espacios, haciendo que sean una pragmática solución a cuestiones decorativas. Hoy te contamos cuáles son los mejores consejos para elegir celosías de madera para jardín y otras opciones para decorar el resto de la casa como ventanas ...

Consejos de decoración decoracion de ventanas Láminas para decorar ...

Si estás buscando una forma diferente y original de decorar las ventanas de tu casa, sigue leyendo porque vamos a darte una alternativa genial a las cortinas y estores de toda la vida: las láminas decorativas para ventanas. Una gran idea que merece la pena tener en cuenta. Fuente: Archi Expo Hay muchas personas a las que no les gustan las cortinas de tela que suelen cubrir las ventanas en la mayor ...

Estilos de Decoración decoración de interiores estilo clásico renovado ...

En el mundo de la decoración de interiores hay estilos que marcan tendencia dependiendo la época y la ubicación geográfica. Ya hemos trabajado sobre estilos de decoración en posts anteriores, pero hoy volvemos a repasar cuáles son las últimas tendencias de cara a 2019 para que aquellos que buscan una decoración para habitaciones, salones, baños o cocinas, puedan tomar los estilos más accesibles y ...

Recursos Tendencias cerámica en 3D ...

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 ! ¡Qué mejor plan decorativo para 2018 que tu hogar estrene nuevo look! Es el momento por excelencia para renovar en menor o mayor escala los espacios que más disfrutamos y donde más vida hacemos. Vestirlos con esas tendencias decorativas para la casa que son un soplo de aire nuevo y un signo de modernidad. Te invito a conocerlas y, ya te lo adelanto: es muy proba ...