Las grandes citas del año – entre ellas Casa Decor, Feria Milan o Maison&Object – proponen tendencias que no siempre son del agrado de las masas. Es por ello que algunas pasan ante nuestros ojos a la velocidad de la luz y otras acampan a cámara lenta.
Para este año, las propuestas giran en torno al más es más: maximalismo y clásico en su faceta más atrevida y opulenta, con mucho color y metalizados con cierto toque kitsch.
Una propuesta que así, a primera vista, no parece para todos los públicos. En parte, porque tal derroche decorativo precisa de un máster en mix&match que desafortunadamente no todos hemos cursado; y principalmente, porque por ahí fuera hay mucho gusto por el menos es más (no me ves, pero tengo la mano levantada).
Por suerte, nos encanta educar el ojo con cualquier propuesta de los expertos, para luego dedicarnos a darle nuestro twist más personal. Así que allá vamos …
all about walls
Las cajas blancas quedan atrás para dar paso a otras mucho más trabajadas, con colores intensos, molduras, celosías, telas, murales y desde luego, papel pintado. Es el momento del maximalismo, a veces con alma psicodélica – como los trabajos realizados por Kelly Wearstler -, otras en su más puro clasicismo – eso sí, renovado, como nos cuenta AD en su número de septiembre -.
Objetivo: se buscan paredes enriquecidas, paredes que no te dejen indiferente – y no solo una, sino todas-. Si es demasiado para ti, siempre puedes acudir al arte y dejar que éste haga su papel. Pero si por el contrario eres de los atrevidos, añade a la ecuación techos; y ya de puestos … suelos.
mucha geometría
Dejaremos de ser cuadrados para rendir pleitesía a los 6 lados. El hexágono desplaza al metro, que no deja de existir, pero se reinventa con nuevos colores, en mate o en posición vertical. Además, los azulejos ya no solo se limitan al antepecho de las cocinas o el baño, sino que exploran las paredes de cualquier estancia – especialmente los texturizados en 3D y blancos.
Pero ey, si ya hiciste tu DIY pintando de total-white los azulejos setenteros de tu cocina y no te atreves a pintarles 3 rayitas más, siempre te quedarán los cojines y alfombras para llenarlos de símbolos tribales – geométricos, ¡claro!. O en su caso, siempre puedes acudir a las sencillas rayas en papel pintado.
(Ah, y el terrazo parece continuar, pero como no soy fan de él, hasta aquí puedo leer)
piedras preciosas
O lo que es lo mismo: mármol, que continúa en el podio al menos un año más. Lo veremos en los antepechos de las cocinas, en utensilios, en baños y como la opción pobre pero funcional, en papel pintado. Pero sobre todo, lo veremos en los sobres de las mesas bajas y altas .. así que ya estás rescatando las de tus abuelos – yo, ya he hecho lo propio.
negro en cocinas
Pues sí, no voy a negar mi alegría: se lleva el total black. Una cocina negra (mate, si me preguntas) es pura sofisticación. Algo que encaja a la perfección con la tendencia de abrir las cocinas al salón. Por este mismo motivo, los electrodomésticos quedan ocultos – algo que a los de aquí no nos pilla de sorpresa, pero que en otros países, como USA, será tendencia.
Sin embargo – y esto tiene su gracia – verás también mucha balda abierta (o con cristalera) para lucir esa cerámica handmade que no deja de subir enteros. ¿Será por sus bellas imperfecciones y por los grandes ceramistas que actualmente recorren el panorama nacional e internacional? ¡Seguro!
algo de opulencia
¿Y qué mejor manera de reflejarla que con brillos? Principalmente procederán del metal dorado y de materiales iridiscentes que encontraremos en griferías (compartiendo espacio con las negras), elementos decorativos, lámparas o mesitas auxiliares.
Pero el dorado se cuela también en las cerámicas o incluso en los tejidos en forma de filamentos o hilos dorados. Por supuesto, el terciopelo y las sedas también brillarán, pero en este caso con luz propia.
los extremos se tocan
Parece que el nogal y otras maderas oscuras (incluso negras) se han hecho un hueco entre tanta madera natural de estilo nórdico, que por supuesto continuará aún más natural y marcando más veta. Ayyy, a ver cuando llega el momento del cerezo y vuelvo a estar yo en boga!!
Por otro lado, frente a tanta geometría veremos, hasta la extenuación, infinidad de formas orgánicas en el mobiliario de inspiración Mid-Century. Eso sí, infinitamente más cómodos.
movimiento verde
Necesario para refrescar todo lo anterior. No solo seguiremos viendo oasis y flores en nuestras paredes – gracias, de nuevo, al bendito papel pintado – sino también verdes esmeraldas en tapicerías, azulejos, pintura y como no ¡en plantas vivas!. Así que sigue invirtiendo en naturaleza y despliégala por cualquier espacio – para valientes, las XXL; para negados, siempre te quedarán los sufridos cactus.
happy color
Debe habernos gustado mucho el Rosa Cuarzo de 2016 y el Greenery de 2017, porque ambos colores, aunque en diferentes tonos, se resisten a abandonarnos. De hecho, el rosa ha evolucionado hacia otro más Barbie: el Millennial Pink. En cualquier caso, lo que está claro es que triunfarás mezclando verde y rosa y añadiéndole algún toque de brillo en forma de amarillo o dorado. ¿Te suena? ¡Bingo! Efectivamente, es la portada de Ikea.
Pero si lo tuyo es la calma, estás de suerte porque el color azul arrasa en toda su gama cromática. ¿O hay alguien a quien no le guste el azul??
Y dado que el movimiento verde es imparable, mézclalo con gris y beige para obtener una sensación natural y relajante. Y si no puedes esperar a entrar en el otoño, añádele una pizca de ciruela. ¡Efecto Hygge!
¿y qué será lo próximo?
Pues claro … esto no se acaba nunca .. así que atento al ante, toques rojos, inspiración oriental, lavabos de pie – pero de diseño ¡ojo! -, bañeras exentas y por supuesto, más colaboraciones de grandes cadenas con grandes diseñadores.
Si te ha gustado y buscas más inspiración, síguenos en Facebook o Pinterest