Vivogar Idea guardada 3 veces
La valoración media de 6 personas es: Muy buena

Revestimientos y recubrimientos: paredes y laterales de tus terrazas, jardines y patios, ¿cuál elegir?.

El verano es indudablemente la mejor época para renovar los exteriores de tu vivienda. Así que nos hemos metido de cabeza a darle un lavado de cara la las paredes de tu terraza. Observarás que en muchas imágenes los acabados estructurales constituyen por sí mismos revestimientos sin tratamiento, originales de varias fachadas continuas en la misma edificación, donde lo habitual es dejar al descubierto la piedra o el hormigón propios de la vivienda, o recubrirlos con pintura. Sea cual sea tu elección te ayudaremos a escoger mejor entre la amplia gama de materiales y acabados que ofrecen las marcas de construcción. Escribimos sobre paramentos verticales sin problemas de condensación y con soportes en buenas condiciones -sin fisuras ni abombamientos-, para que no se agrieten, suelten o desprendan los recubrimientos. Si no es así ponte en contacto con profesionales para solucionar cualquiera de los problemas mencionados. En terrazas o balcones orientados hacia la calle consulta previamente las normas específicas de tu comunidad de propietarios si vives en un edificio, o las propias de cada ayuntamiento referentes a revestimientos de fachadas.

Resueltas estas cuestiones si aún dudas sobre la estética final de paredes, carpinterías, suelos y entorno solicita un proyecto que contemple todos los elementos incluyendo mobiliario, iluminación y decoración. Una inversión mínima en un buen proyecto es mejor que un exterior sin valor estético, que no disfrutas cuando sales a tu terraza, balcón o jardín. ¿Preparados para el repaso?. Allá vamos...

1.Piedra

Revestimiento por antonomasia en las viviendas rústicas del campo, formando parte en los muros de mampostería, sin revestir. Natural o artificial pulida es un material que perdura en el tiempo y se integra con el paisaje. Consérvala al natural o píntala, y si los muros de tu hogar no están construídos con piedra y te apetece esta alternativa escoge entre placas preparadas: caliza, pizarra, granito, etc.

Piedra natural en casa de campo con patio moderno

Piedra natural para terraza rústica


Blanquea la piedra pintándola

*Viveotruco: simulando piedra en el muro o con materiales que la imiten.







2.Ladrillo

El ladrillo es resistente y limpio. Al igual que la piedra déjalo tal cual o blanquéalo si te apetece una terraza llena de luz. Otra opción son los paneles imitando paredes enladrilladas.

Ladrillo continuo negro en fachada moderna. Imítalo con paneles

Ladrillo blanco en terraza. Moderniza pintando la pared

*Viveotruco: si quieres una pared exterior con efecto ladrillo la técnica más fácil es pintar el enladrillado con esponja. Evidentemente no soportará tan bien como el ladrillo los rigores del tiempo cronológico y climático, pero es un procedimiento rápido y sencillo.



3.Madera

Junto a la piedra es el otro material natural utilizado en construcción. Muy usada en arquitectura moderna, en viviendas bioclimáticas y pasivas. Aporta calidez y aísla bien tanto térmica como acústicamente. Escoge alternativas ecológicamente sostenibles, provenientes de la tala controlada: teca o pino son las más habituales por estas latitudes. Si tu pared no es de madera encontrarás opciones preparadas en tablones y listones, obtenidas de pales reconvertidos, con cañas, etc


Madera en terrazas modernas

Lamas de madera tintadas en negro.

Madera grisácea en terraza moderna.

Con cañas, muy ligero y que permite pasar la brisa.

Ramas para terrazas en la playa

4.Metal

Como el acero corten, el aluminio o incluso el bronce, los encontrarás en placas o láminas precortadas.

Contrachapado metálico en balcón pequeño

En beige, mézclalo con madera en una terraza clásica. O en muros ventilados, más modernos

*Viveotruco: Pinta las vetas de la madera o consigue un acabado metálico.



5.Pintura

La opción más rápida que permite las transformaciones más impactantes. Su inconveniente radica en la escasa resistencia que ofrece ante factores climáticos o humanos: humedad, temperaturas o roces. Tendrás que repasarla cada 15 años aprox., dependiendo del lugar geográfico donde esté situada la vivienda y la calidad de la pintura aplicada.


Blancas o de colores intensos.

Pintura geométrica en patio interior

Grafiti en muros exteriores


6.Estuco


Estuco rudo o fusionado con metales y vegetación
Mezcla de cal, agua y arena, su uso se remonta a los tiempos del Renacimiento italiano, especialmente en Venecia. Muy ornamental gracias a los pigmentos que le aportan destellos y texturas diferentes, así como a las partículas de piedra que lleva en su composición, otorgándole colores diversos. Juega con acabados y sensaciones: los estucados toscos transmiten sensación de muros inacabados con sabor histórico.

7.Paredes vegetales


Muro con enredaderas
¿Recuerdas las mansiones y palacios ingleses rodeados de jardines, con sus plantas trepando por las fachadas, liberando sólo los huecos de ventanas y puertas?...pues la idea era buena. Estos mantos de vegetación resultan estupendos captadores de humedad, además de aportar sombra y frescor durante el estío.

Vegetación en terraza actual

Con macetas

*Viveotruco: ¿dudas entre especies o eres un pésimo-a jardinero-a?. Escoge vegetación artificial y despreocúpate por riegos, malas hierbas o plagas.



8. Plaquetas de hormigón


Cementosas o en acabado hormigón
De uso habitual en las construcciones actuales, duraderas y resistentes. Las plaquetas de hormigón llegan también en acabados de piedra y ladrillo, con un coste asequible.

*Viveoidea: imítalo con pintura.

9.Fibrocemento

Se presentan habitualmente en forma de placas y son una mezcla de celulosa, arena y cemento. Perdurable en el tiempo y estéticamente versátil: puede imitar acabados como la madera o la piedra. Combínalo con otros materiales en distintas paredes, y aplícalo también en maceteros, mesas y bancadas.


10.Cerámica

Muro con mosaico cerámico imitando piedra

Mural cerámico con pedacitos de azulejos

Estéticamente puedes permitirte diseños y acabados infinitos; además su mantenimiento es rápido y fácil. Sin embargo tiene la desventaja de que puede desprenderse, agrietarse, decolorarse o desconcharse con el tiempo. Tienes los mosaicos de azulejos cerámicos tradicionales y otros más modernos, como el de piedra de la imagen adjunta.

*Viveotruco: diseña sencillos murales similares al “trencadís”, con mosaicos de azulejos sobrantes de reformas.



11.Cristal

Tu rincón verde si dispones de un patio interior. Una opción acertada que prolonga espacios y aporta luz al resto de estancias, sustituyendo tabiques o ventanas y puertas por otros de cristal, sin perfiles.

Patio interior con cristal

Balcón acristalado

12.Textiles

Igual que expones tus colchonetas y cojines al aire y al Sol, si dispones de una terraza aislada de corrientes de aire puedes usar estores resistentes en material transpirable, con filtros solares y antirasgaduras que soportarán cambios de temperatura, decoloración y hasta los embates del viento. Los encontrarás en estores modernos como los "screen" que permiten el paso de la luz, u opacos en fibra de vidrio. Como desventaja anota su mantenimiento: límpialos frecuentemente. Por otro lado no olvides las alternativas rústicas y naturales: algodón, yute, arpillera, etc.

Rústicos

Para terrazas urbanas

En el porche o balcón

13.PVC y plásticos

Además del pvc típico en frisos, contempla la opción de los nuevos materiales reciclados a partir del plástico. Vivimos rodeados de utensilios y envases de plástico en nuestra vida cotidiana y sabemos que su resistencia al desgaste es considerablemente alta, ¿por qué no reutilizarlos para decorar paredes?. Es un recurso barato, resistente y estético para murales coloristas realizados en alguna pared de tu balcón o terraza. Se están introduciendo en revestimientos de cubiertas, pavimentos y en paredes de las edificaciones actuales, a partir de residuos plásticos.


Frisos blancos en PVC

*Vivoidea: realiza un mosaico-mural con tapones o una composición de maceteros con botellas de plástico.

14.Vinilos


Diseño actuales geométricos y tropicales en vinilo

Aunque no lo creas el revestimiento similar al papel estampado es una realidad para exteriores. Si bien su resistencia no es la mejor -entre 15 y 35 grados-, cuenta con una funcionalidad estética máxima. ¿Te aburren las paredes externas que conservan el mismo acabado de siempre durante años?, ¿buscas transformaciones decorativas notables?. No lo dudes y aplícales vinilos, eso sí, en lugares de tu terraza donde no incidan los rayos solares directos.

Apuesta por dos o tres materiales combinados en distintas paredes de tu terraza, preferiblemente naturales y sostenibles, de la zona o proximidades. Conseguirás un impacto medioambiental mínimo y contribuirás a la regeneración planetaria.

Esperamos que entre todas las propuestas encuentres la tuya; y si te ha gustado la recopilación o crees que falta alguna opción escríbenos a nuestro correo vivogarcanarias@gmail.com, o a través de nuestros formularios incluyendo tu aportación.




Cobíjate a la sombra y buen verano.

anterior, siguiente

Fuente: este post proviene de Vivogar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Trucos para ahorrar costes en una reforma

Hemos comenzado noviembre con la reforma y decoración de un apartamento. Y para completar todos los puntos que conlleva una reforma nos metemos en el espinoso mundo del presupuesto. En este mini-artíc ...

Etiquetas: Bricotecnotrucos

Recomendamos

Relacionado

Ideas y consejos Revestimientos

Ideas de revestimientos para las paredes de la cocina

Durante muchos años, casi la única opción para el revestimiento de las paredes de la cocina era el azulejo. Casi nadie se atrevía a cambiar por otro material, hasta la llegada de gran cantidad de productos naturales y sintéticos como el granito, cuarzo, vidrio o piedra, entre otros, que han dado un cambio total al diseño de la cocina, aportando estética nueva y nuevos usos. Pero para poder compet ...

general

Una casa con diferentes revestimientos en las paredes 

UNA CASA CON DIFERENTES REVESTIMIENTOS DE PAREDES

El diseño de esta vivienda al norte de Londres esta concebido para que cada estancia tenga su propia identidad, incluso va más allá su propio revestimiento en las paredes. Las paredes se decoran tanto con cemento pulido, piedra, pizarra o ladrillo en las estancias comunes como el salón, comedor y cocina, además cada rincón se decora acorde con ello. Y en las estancias privadas optan por la pin ...

Baño Cocina Decoración ...

Las últimas tendencias en revestimientos para el hogar

Los azulejos no pasan de moda, solo cambian de forma o color para adaptarse a las últimas tendencias en revestimientos para el hogar. Pocas piezas son tan versátiles tanto para interior como exterior, pues siempre nos salvarán a la hora de revestir una estancia a la última. A decir verdad, pocas estancias de una casa o incluso de una oficina pueden resistirse a algún tipo de detalle con azulejos o ...

Papel pintado Paredes

Papel pintado magnético, ideal para decorar las paredes

El post de hoy está dedicado a compartir una manera diferente de decorar las paredes......papel pintado magnético. Es un revestimiento perfecto para las habitaciones de los peques, la zona de trabajo, el estudio o una pared de la cocina, entre otros. Es fantástico ya que no solo decoras sino que además puedes dejar tus mensajes, fotos, recuerdos....no te pierdas las imágenes y posibilidades. La m ...

trucos y consejos terrazas y jardines balcón ...

Reforma tu terraza con nuevos revestimientos y pavimentos

Con la llegada del buen tiempo, patios y terrazas cobran especial protagonismo al convertirse en espacio útil y habitable de la casa. Para poder disfrutarlos al máximo, no se necesita invertir grandes cantidades de dinero. Una reforma económica puede consistir en una buena capa de pintura y un nuevo solado. En VIP Reformas seleccionamos a tres empresas que te proporcionaran ideas y un presupuesto ...

vivienda saludable revestimientos paredes ...

¿Qué tipos de revestimientos podemos poner en las paredes?

A la hora de decorar las paredes de casa podemos optar por los revestimientos, que no solo aportan desde el punto de vista estético, sino que, además, también intensifican el aislamiento de la vivienda. Se trata de una posible alternativa decorativa a la pintura, que podemos escoger, por ejemplo, para una de las paredes de una estancia. Para ello se pueden emplear todo tipo de materiales, tanto na ...

Cocinas rústicas Cocinas de madera Cocinas tradicionales

Cocinas rurales: el encanto de lo natural

En éstas casas de campo, la madera, la cerámica, el hierro y la piedra son protagonistas de unos ambientes que transmiten un extraordinario sosiego y tranquilidad. En ellas, casi podríamos estar al margen de internet, mensajería instantánea y redes sociales, al menos por un rato, y disfrutar de un verdadero descanso del ajetreo y la velocidad que nos impone el día a día. El encanto de lo natural ...

Paredes y techos decorar las paredes madera reciclada ...

Cómo forrar paredes de madera paso a paso

Si estás harto de ver tus paredes siempre con el mismo aspecto y quieres un revestimiento diferente, apuesta por la madera reciclada. Será la manera perfecta de decorar cualquier habitación de la casa y añadir un plus de calidez al espacio. Te contamos cómo forrar paredes de madera. ¡Verás que fácil! Fuente: Project Nursery Ya sabes que la pintura me parece la mejor forma (y la más sencilla) de ca ...

Inspiración Restyling

Las paredes también necesitan un cambio

Una mano de pintura es la opción más sencilla y rápida para darle un toque a tu casa, que gane luminosidad, color y sensación de renovación. Los colores claros son los que dan más luz, agrandan los espacio y claramente, los más usados por todos. Pero junto a los tonos clásicos (blanco, crema, gris claro…), van ganando peso los colores y las texturas más arriesgadas que pueden hacer que tu casa o c ...

Places Al aire libre Antigüedades ...

Estilo Ibicenco

En un día tan caluroso como hoy, apetece descubrir un espacio lleno de color, estilo veraniego mediterráneo y un punto bohemio. Esta preciosa casa de verano, situada en Ibiza, recoge la frescura del mar y la viveza de los colores de un estilo con personalidad. Seguramente ya estés de vacaciones disfrutando de la playa o de tu paraíso particular, o si aún no te has ido, vamos a dejarnos llevar y s ...