Para este fin de semana anuncian subida de temperaturas, se cree que llegaremos a los 30º…mmmm la temperatura ideal para hacer el vago y descansar de una “muy” ajetreada semana.
El remedio perfecto para combatir la suma de calor + estrés es, sin duda, Formentera.
Esta isla te ofrece toda la tranquilidad y el relax que tu cuerpo pueda soportar y en cuanto al calor…nada mejor que sus casitas de piedras rebozadas de cal (encaladas) para pasar las tardes bien fresquit@.
UN ESTILO RUSTICO SENCILLO
Este tipo de construcción nace de la necesidad y la falta de recursos, sin constructores y mucho menos arquitectos los “payeses” de la zona utilizaban los recursos de la naturaleza para sus construcciones. Son casas ideadas para facilitar la vida y solucionar necesidades:
Techos planos para recoger el agua de la lluvia canalizándola a una cisterna para el consumo propio.
Estructura formada por varios cubos que se iban construyendo a medida que la familia aumentaba.
Encaladas por higiene, para disimular los fallos de construcción y para reflectar la radiación solar (habitual en las zonas más cálidas del mediterráneo)
Para las vigas utilizaban madera de sabina y para el techo algarrobo lo que ofrecía un gran resistencia, muchas de estas construcciones siguen intactas hoy en día.EN EL INTERIOR Y LA DECORACION
El interior de las casas de Formentera son fieles al estilo exterior. Una decoración que elimina lo superfluo…estancias cuadradas que siguiendo la costumbre de utilizar los elementos que tenían a mano los muebles se construyen de la misma forma, a base de obra y madera totalmente integrados en las paredes. Estos muebles se incluyen dentro de la obra por lo que ocupan menos espacio.
La decoración rústica de esta casa es mínima, sigue la linea de la simplicidad exterior con elementos naturales y el color blanco como predominante. Alfombras de yute, telas naturales, muebles auxiliares en madera…
Imágenes: Jordi Canosa
continue reading