5 claves esenciales para organizar un piso pequeño



¿Por qué siempre tenemos la sensación de que casa pequeña y orden son dos conceptos antagónicos? En realidad no depende tanto del espacio sino de lo que pretendas meter en él. Si heredaste los muebles isabelinos del château de tu madre y los quieres lucir en el apartamento de 29m² que acabas de comprar en Lavapiés, pues sí, eso va a ser un problema.

Si esto lo ves claro, también entenderás que aunque tus muebles no sean isabelinos ni contundentes, los recuerdos y objetos que acumulas sin saber por qué, ocupan tanto o más que lo anterior – bueno, en el fondo sí que lo sabes, y las excusas son tan variopintas y ridículas que resultan hasta inconfesables.

Para empezar, debes hacer una limpieza de primavera contundente. Este artículo de ADlos 10 mandamientos de los gurús del orden – te pondrá sobre la pista de cómo hacerla. El primer mandamiento ya es toda una declaración de intenciones: “desazte de todo (TODO) lo que no te provoque alegría y hazlo de golpe” – así, como haces con la cera, para que no duela!

Una vez pasado el peor trago que nos permita encontrar nuestro yo-interior (bajo montañas de trastos y ropa acumulada), toca organizar nuestro pisito para encontrar el suyo.

1 | Abraza el minimalismo

Espero que no fueras de los que dijo eso “de este agua no beberé” porque me temo que en este caso no hay alternativas. Los excesos decorativos empequeñecen las casas. Es un hecho.

Usa muebles de líneas sencillas y maderas naturales o lavadas. Apuesta por un solo color claro y neutro que unifique la estancia y refleje toda la luz natural. Por supuesto, te puedes permitir toques más oscuros en alguna pared, objeto o mueble para conseguir un efecto OMG.

Y si no puedes vivir sin color, hazte coleccionista de arte (lo de coleccionista tómalo a la ligera, pues recuerda que en pisos pequeños no coleccionamos nada). Tus cuadros impactarán sobre ese ambiente monacal que te sugerimos e-n-c-a-r-e-c-i-d-a-m-e-n-t-e.

Espacios minimalistas en pisos pequeños
2 | Nada de formalismos

Los pisos ya no se aprecian por su número de habitaciones – una de ellas seguramente reservada para la visita de los años bisiestos – sino por su espacio y comodidad. Tu piso quiere ser vanguardista, aunque tú aún no lo sepas, y sabe organizarse de otra forma: perchero y comedor comparten recibidor, el baño es la entrada al dormitorio, tu ropa se aloja en el mismo armario que los fideos y la cama de invitados es una hamaca colgante en la terraza (cubierta, eso sí)

Los pasillos estrechos solo restan espacio, pero si los eliminas, amplias otras estancias donde sí aprovecharás sus metros – aunque ahora el cartero vea hasta donde guardas las bragas. Y ya que hablamos de intimidades, déjame confesarte que el único punto vanguardista que no me seduce es el tema de los baños abiertos. Esos en los que entras y tienes que empezar a correr cortinas porque los cristales están tan limpios que ni se ven.

Organizar el espacio a través de una cristalera

3 | Pon todo sobre las paredes
Queremos que las uses generosamente. Bueno, aclaro, en primer lugar queremos que las tires. Luego, las que queden en pie, queremos que las decores, taladres y amuebles. Pero con cabeza. Nada de forrar cada pared que tengas con estanterías abiertas, pues los objetos, a veces no decoran, solo llenan huecos.

Por otro lado, se trata de despejar el suelo. Así conseguirás que la casa parezca más ordenada e infinitamente más limpia. Entonces, ¿qué debes colgar sobre las paredes?: TV, sanitarios y mueble bajolavabo, lámparas de pared (en lugar de las de pie), utensilios de cocina, estores (no pongas cortinas que arrastran y ocupan suelo), puertas correderas empotradas o con raíles exteriores, la colección de arte, balda recibidor y estanterías (recuerda, estas últimas con cabeza fría y calculando).



4 | La clave está en los armarios
¿Quién dijo que en las casas pequeñas no hay armarios? Hay tantos como quieras poner. De hecho, si lo planificas bien, puedes crear una hilera de armarios que faciliten todo el almacenaje necesario en la vivienda. Así puede funcionar como vestidor, despensa, vajillero, colada, trastero (solo si te saltaste los 10 mandamientos) etc. Es importante que estos armarios vayan de suelo a techo y sean completamente lisos, sin tiradores, para que se integren con las paredes y no pesen visualmente.

O también puedes optar por crear un bloque central que distribuya el espacio y donde además del almacenaje alojes el baño o la cocina, por ejemplo. En dormitorios infantiles, donde el almacenaje es más necesario (y la limpieza KonMari no funciona) puedes idear a medida un mueble contenedor que enmarque la cama y despeje el resto de la habitación permitiendo el juego.


5 | Ni un espacio muerto
¿Tienes altura? entonces piensa en m³. Crea una doble altura y tendrás un altillo donde instalar un dormitorio o una biblioteca. Levanta el suelo 40cm y podrás tener un espacio de almacenaje inmenso o incluso guardar una cama extraíble debajo.

¿Tienes terraza? Ciérrala e intégrala en la estancia contigua, creando un espacio muy luminoso y amplio. Si eso no es posible por ser pared maestra o por normativas locales, entonces aprovéchala como una estancia más – por pequeña que sea.

Un balcón, mínimo, puede servir como comedor

¿Lo ves fácil? ¿Cómo piensas organizar tu casa? Nos encantaría oír tus experiencias así que esperamos tus comentarios abajo.  Ah, y si te ha gustado y buscas más inspiración, síguenos en Facebook o Instagram.
Photos: Art2Arquitecture + DrömLiving

Small & Lowcost

.

Fuente: este post proviene de Decoralinks, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

casas pequeñas ideas para decorar orden en el hogar ...

Algo importante de tener un espacio despejado que nos transmita calma, es que esté ordenado. Y esto significa que todo debe tener su lugar. En verdad, es muy fácil cuando cuentas con sistemas de organización, cajones, repisas… ¿pero qué sucede cuando cuentas con pocos muebles en casa? ¿Necesitarás comprar muebles y cajas para almacenar? No lo creo. Siendo minimalista he descubierto que, aun ...

Ideas nórdicas

via En Internet, estamos acostumbrados a ver de lo bueno lo mejor, y muchas veces, todas esas casas se nos escapan de nuestras manos, presupuestos altísimos, espacios increíblemente grandes, distribuciones perfectas, etc.. pero, ¿Que pasa cuando tienes una casa real? Ya sabes que me gusta apostar por las casas reales, y la mayoría de la gente solemos tener una casa más pequeña de la que nos gust ...

diy decoración otros espacios cuarto de la colada ...

Lavar, planchar y tener la ropa lista para toda la familia puede ser una tarea realmente tediosa. Sin embargo, si la haces en un espacio acogedor, todo puede cambiar. Por ello, hoy te mostramos un montón de imágenes de decoración para inspirar tu cuarto de lavado. La lavadora (y para quien tiene la suerte de tenerla, la secadora), la tabla de planchar con su plancha, el cesto de la ropa sucia, lug ...

Muebles

Armario abierto de Ikea Los armarios abiertos son una alternativa para quienes desean organizar su ropa y tenerla a la vista. También para quienes ante la falta de armarios empotrados, desean ahorrar algo en la compra de este mueble. Sea tu primera opción o solo la mas conveniente, con algunas claves no tendrás problema para organiza un armario abierto con éxito. La ventaja y desventaja de un a ...

general casas ebomdeco ...

Una casa alquilada en Los Ángeles, con un precioso patio y con infinidad de ideas sobre cómo aprovechar el espacio con mobiliario fabricado a medida. Es el mejor ejemplo de optimización del espacio, diseño y funcionalidad. En esta casa todo encaja a la perfección, y aunque no sea grande ni de estancias amplias, tiene todo lo necesario para sentirse en un pequeño paraíso. En el salón, en vez de de ...

Armarios armarios empotrados puertas de armario ...

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 ! Da igual lo grande o lo pequeña que sea tu casa. Siempre te hará falta más espacio para guardar, más hueco, más armarios. Hoy te vamos a contar por qué merece la pena elegir armarios empotrados. Te ayudan a aprovechar el espacio al máximo y contribuyen a una decoración visualmente más limpia y ordenada. Fuente: Est Living Son muchas las razones por las que merec ...

Decoración Hogar

Si vives en una vivienda pequeña, el post de hoy te va a interesar. Así que no te pierdas detalle y toma nota de todo lo que te voy a explicar a continuación. Algunos de los consejos que te daré igual ya los conoces y los pones en práctica, pero igual hay alguno que desconoces y te puede ayudar a aprovechar un poco mejor los pocos metros de tu hogar. ¿Te vienes conmigo a ver los consejos que te t ...

CASAS PEQUEÑAS DECORAR PAREDES MI CASA ...

Normalmente, el espacio que queda alrededor de la puerta, no se suele aprovechar , En algún caso, se suele poner un perchero, o algún cuadro como mucho. Sin embargo, a ese espacio se le puede sacar más partido, si se coloca algún estante o repisa a la medida del espacio, como vemos en la imagen inferior. Hoy te quiero enseñar como sacarle partido a las puertas. Crear zona de almacenaje alrededor ...

casas pequeñas decoración home tour ...

Tener un piso pequeño no significa que debas abandonar su decoración, todo lo contrario. Hoy quiero enseñarte 9 trucos para decorar un piso pequeño, soluciones fáciles que te ayudarán a duplicar la superficie de tu espacio. Sencillos trucos que puedes implementar hoy mismo. Al final del post encontrarás unos fichajes deco que te ayudarán a tener una decoración actual y funcional. Espero que te gus ...

Apartamentos Casas espacios pequeños ...

Tengo debilidad por los espacios pequeños, por esos rincones acogedores y llenos de encanto en los que podríamos pasarnos la vida entera. Por ese motivo me encantan los mini pisos decorados hasta el más mínimo detalle, con ideas resolutivas, con tanto mimo y esmero que la escasez de metros es lo de menos. Porque hacer que todo encaje en pocos metros es todo un arte y, sin duda, tiene mucho mérito. ...