Organizar tu casa

Copia de Copia de Copia de Entrada,pasillo y distribuidor 9 semanas (1).png


Pasadas las 9 semanas para tener tu casa organizada hay ciertos temas y algunos conceptos que me parece necesario comentar con vosotras/os. Para que este reto sea útil,pero sobre todo, definitivo.

Cuando me metí en este mundo de la organización descubrí la necesidad que tenía de simplificarme la vida. Esto del orden no es solo organizar un armario lo mejor posible, ni tener la encimera de la cocina en estado de revista. Es hacer de tu día a día algo más sencillo, pero como todo lo que es sencillo o simple es complejo de conseguir y no se logra ni en un día ni en dos.

Son muchos los ingredientes con los que cocinar la receta y algunos los hábitos que hay que cambiar. No hace tanto que empecé a ser consciente de cuántas cosas hacemos sin pensar, en las que nos dejamos llevar porque es lo habitual sin valorar lo que nos aporta a nosotros o a los demás. Sin pararnos a cuestionar si nos satisface o no.

Cuando te pones a organizar tu hogar de forma plena te das cuenta de la cantidad de cosas que guardamos, de la cantidad de cosas que compramos, del número tan grande de cosas que creemos necesitar. De cómo te aferras a lo material y lo difícil que resulta deshacer esos lazos que nos atan a ellas.

En cada publicación del Reto te he hablado de eliminación. De que no puede haber una reorganización de nuestro hogar sin desembarazarnos de todo eso que acumulamos sin plantearnos para qué y por  qué lo hacemos.

Coco Lapine

El comienzo

Cuando empiezas a reorganizar tu hogar debes poner el foco en algo concreto y buscar un objetivo claro. Hacerlo por nuestro armario nos puede entrenar y dar las pautas para seguir en otras zonas. Son nuestras pertenencias más personales por lo tanto no tendremos que preguntar a nadie si les parece bien o no que nos deshagamos de esa blusa. Si les parece bien o no la manera de organizar nuestros cajones de camisetas o de la ropa interior.

Una vez que has superado la organización de tu armario puedes seguir con otra zona importante como puede ser la cocina. El puente de operaciones de nuestro hogar, donde se cocinan esas comidas que nos dan la energía suficiente para afrontar nuestras rutinas diarias.

Habitación por habitación

Con este reto he pretendido que te enfrentes a lo que guardas, que cuestiones si te merece la pena seguir haciéndolo. Todos somos acumuladores en mayor o menor medida y pocas veces somos conscientes de que lo somos. En esta sociedad en la que vivimos tenemos muy asumido consumir cosas, cosas que vamos acumulando en nuestra casa y que cada vez nos resulta más difícil de mantener organizadas.

Lovegrowswild

Eliminar no puede resultar dramático

Es verdad que nadie nos enseña a desprendernos de esas cosas y que mantenemos una relación con ellas tal, que dejarlas ir nos puede suponer un drama. No nos damos cuenta de que las cosas cumplen una función y que cuando dejan de cumplirla hay que deshacerse de ellas.

Pero, en lugar de eso las arrinconamos en lugares como altillos, canapés, trasteros o, nos lo ponemos difícil al colocarlas apretadamente junto a lo que se usa, habitualmente.

Porque no nos sentimos capaces de tomar una decisión sobre ellas y postergamos lo que hacer con ellas para mejor ocasión.

Acumular no ayuda nada

Pretender tener organizado lo que hemos ido acumulando durante años es un error. Reorganizar significa eliminar lo que no se usa y decidir la mejor manera de tener en orden lo que si.

No podemos engañarnos comprando cajas para meter cosas en ellas y creer que así lo tenemos organizado. ¡Eso no es organizar!.

Organizar es tener a mano lo que se busca, es que sea fácil de colgar la blusa que acabamos de planchar o no tener que apartar mil cosas para coger una.

Coco Lapine

Sin sitio para todo

Ni teniendo una casa grande sería la solución a nuestros problemas de acumulación. A más sitio para guardar más cosas guardamos. Esta ecuación no falla nunca.

Comprendo que las casas con pocos metros suponen un esfuerzo extra el poder sacar espacio para todo . Pero, en las viviendas con muchos metros también se corre el riesgo de que se conviertan en grandes contenedores de cosas.

El mobiliario influye mucho

Cuando voy a casas de clientes me doy cuenta de que hay parámetros que se repiten en todas y que influye mucho a la hora de organizar sus pertenencias. Algo que me parece fundamental y a lo que no le damos la suficiente importancia: La elección del mobiliario. No me refiero ni al estilo ni a los colores de los muebles sino a la capacidad de almacenaje de los mismos.

En muchas publicaciones os he comentado que para mí el mueble perfecto es el que es tan bonito como funcional. Ese que cumplirá su función de almacenaje a medio plazo como mínimo, sin que dentro de un año tengamos que desecharlo porque ya no nos vale.

En mi filosofía como organizadora está ahorrar espacio, esfuerzo y dinero a mis clientes. Por lo que en cualquier intervención que hago tengo en cuenta todas estas premisas a la hora de reorganizar un espacio. Estudio bien el espacio para que ese esfuerzo que se realiza en términos de tiempo y, a veces, económico cuando hay que cambiar algo de mobiliario. Al cliente le compense a largo plazo.

Sin costumbres, rutinas o hábitos no hay nada que hacer

En la publicación pasada sobre la planificación de tareas hablé un poco de rutinas (en la siguiente publicación hablaré más). Reorganizar y reordenar la casa significa un cambio que lleva su tiempo. No solo porque supone hacerlo en profundidad, sino porque debemos meditar cuál la mejor manera para que sea duradero y no tengamos que estar haciendo variaciones cada dos por tres.

Esto no significa que no haya que hacer reajustes si vemos que ciertos sistemas de organización no terminan de darnos la solución esperada.

También supone que haya que hacer ciertos cambios de rutinas, modificar algunos hábitos o adquirir ciertas costumbres para que todo se mantenga en su sitio y no tengamos que volver a empezar.

Todo lleva su tiempo, por eso tómalo con calma y medita cada pequeño paso que des. No quieras hacer más de lo que puedes hacer.

Comparte tus avances en el grupo de Fb. 9semanasparatenertucasaorganizada.

Feliz día y gracias por leerme.Cristina

SÍGUEME EN PINTEREST, EN TWITTER, EN FACEBOOK, EN INSTAGRAM. EN EL CLUB DEL ORDEN.

AL SUSCRIBIRTE AL BLOG, NO OLVIDES PEDIRME GRATIS MI GUÍA EXPRÉS PARA HACER UNA LIMPIEZA DE ARMARIO.

Sigue este enlace y mira cómo puedo ayudarte a reorganizar cualquier espacio de la casa. Servicio presencial on line,cómo mejor te venga.

 ¡Descubre mi otro Blog!.

 
Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

   Es importante al decorar elegir bien el mueble, el color de la pared o un bonito espejo. Pero, ¿ Y si, también, pudiéramos mejorar la energía de nuestro hogar ?. La curiosidad por el mundo oriental ...

Hoy vamos a ver algunas soluciones y sistemas de almacenaje que podemos utilizar para organizar un cuarto infantil. Y como juguetes, libros, peluches, así como un largo etcétera de cosas pueden conviv ...

¿Qué cuál es la mejor forma de organizar los zapatos?, pues depende de varios factores. Todos tenemos la necesidad de mantener el orden en nuestros accesorios, pero no todos tenemos el mismo espacio e ...

Creo que las ganas de disfrutar de momentos de relax, de reuniones con amigos y de comidas familiares en nuestra terraza no nos faltan nunca. Asociamos terraza con buen tiempo pero lo cierto es que cu ...

Recomendamos

Relacionado

Orden y organización organizadoraprofesional

Esta es una de las preguntas más recurrentes en casi todas las consultas sobre orden que me hacen. Hay un primer paso que debes dar y es… Entendiendo que comenzar a reorganizar nuestro hogar es un proceso que lleva su tiempo en el que cada persona tardará más o menos en conseguirlo. Hay que tener en cuenta no solo las horas de las que dispongamos para dedicarle a esto al día o a la semana. S ...

general organizacion en el hogar featured ...

Las facturas, garantías, contratos y otros papeles llenan cajones en todas las casas. ¿Te pasa que no sabes cómo guardarlos? Queremos sugerirte algunas ideas para clasificar la documentación importante de tu hogar, para que puedas tenerlo todo a mano cuando lo necesites. Cómo organizar los documentos en casa Organizar el papeleo La mejor manera de organizar los papeles que acumulamos en casa es a ...

ideas para decorar orden en el hogar organización ...

Estoy encantada de haber entrado a formar parte de la famila RED FACILÍSIMO y aunque he llegado un poquito tarde a la "fiesta de los colaborativos" no quería dejar pasar la oportunidad de publicar algún post recopilatorio sobre los tips de organización. Aprovechando que quiero dejar una sección fija semanal de tips de organización en mi blog, se me ocurrió ver qué teníais sobre el te ...

Organizacion en Casa cocina comprar electrodomésticos ...

La cocina es el corazón del hogar. La cocina reúne a la familia. Ya lo sabes, cuando de la cocina salen esos aromas ricos, se convierte en un imán y atraes a grandes y niños. Además, la cocina es uno de los espacios de tu hogar que más elementos, objetos, accesorios y productos tiene. Esta situación la convierte en un lugar que definitivamente requiere de una organización y un orden muy particular ...

ideas para decorar #elclubdelorden

Tras hablaros de cuál había sido mi motivación para reorganizar mi casa, voy a empezar a contaros como lo hice en cada una de las habitaciones o zonas. Para ello que mejor que comenzar por ese espacio que nos da la bienvenida cuando volvemos a casa y nos despide cuando salimos de ella. ¡La entrada! El hall para una casa es como la ropa para una persona, nuestra carta de presentación. Al menos esa ...

cable cargador despacho ...
TU PREGUNTAS: Como organizar los gadgets[

Hola a tod@s,Llevo casi todo el verano sin publicar, pero he estado aprovechando el tiempo con un curso de diseño digital muy interesante que espero poner en práctica en breve en este blog... a ver si le doy un lavado de cara aprovechando el cambio de estación. Nada me anima más a volver que una pregunta de un lector al que le gustaron las ideas que propuse para organizar la cocina y pide alguna i ...

el diablo decora en IKEA ikea inspiración dormitorio ...

Los tips deco de hoy nos encantan porque están al alcance de todos los bolsillos y son muy prácticos; podríamos decir que incluso son muy obvios, si te paras a pensar en ellos... Pero esta es la cuestión, que muchas veces no nos ponemos a pensar con calma en lo que necesita nuestra habitación y acaba convirtiéndose en un caos, y esto es fácilmente remediable poniendo un poco de orden mental y mate ...

decoración de interiores ideas para el hogar organización del hogar ...

La organización de nuestro hogar es algo a veces nos trae locas. Si tienes chicos en casa o mismo si tienes poco tiempo para estar ordenando todo el día, te encantaran estas 8 ideas para organizar tu hogar super practicas. Hoy compartimos contigo ideas geniales para organizar cualquier espacio de tu casa. - Toma Nota - 1. Aprovecha las escaleras: Si tienes una escalera hueca, puedes conseguir algu ...

ordenar la casa ideas para mantener el orden ordenar tu hogar ...

¿Te gustaría mantener el orden en tu casa, pero por mucho que lo intentas no lo consigues? El gran reto para muchas personas es tener su casa organizada y ordenada, pero por mucho que es esfuerzan no tienen tiempo para hacer todas las tareas y mucho menos si tienen hijos pequeños. Si tú también estás en una situación parecida y no tienes tiempo para organizar tu casa, no te preocupes, los siguie ...

madera para organizar tu casa cajas de madera repisas de madera ...

La madera es un material muy versátil y resistente por lo que es perfecto para decoración y objetos de organización. En el post de hoy te muestro 3 opciones con las que puedes organizar tu casa con madera. Toma nota de estas ideas que son prácticas y sirven también como decoración del hogar. Repisas Las repisas de madera son perfectas para organizar objetos pesados como libros, vajillas, plantas ...