Patrick Naggar

Patrick Naggar. Arquitecto, artista y diseñador.

Patrick Naggar, Patrick E.Naggar, (1954, Egipto) es arquitecto, artista y diseñador. Se diplomó en Arquitectura (UPLCi) por la Ecole des Beaux-Arts (París) e hizo un Máster en Estudios Urbanos por la Universidad de París.

Patrick Naggar creció en París (Francia) en una familia de coleccionistas de arte, por lo que disfrutó del arte moderno desde una edad muy temprana y siempre estuvo rodeado de creativos influyentes que desempeñaron una papel importante en su pensamiento creativo.

Desde pequeño estuvo destinado para el arte y el diseño pues visitaba con familiares y amigos museos y los estudios de artistas como el pintor portugués Vieira da Silva y el dramaturgo británico Stephen Poliakoff.

“Consideré la arquitectura como un conocimiento vital…y valoraba mucho la manera en que los italianos consideran que los arquitectos son igualmente capaces de diseñar espacios interiores y productos“, dice Naggar.

Mientras estudiaba en París, Naggar comenzó a trabajar con un arquitecto conocido por varios edificios de lujo en París. En la década de 1930, y bajo la dirección de este arquitecto, el diseñador en ciernes estuvo en contacto con numerosos artesanos y habilidades técnicas del movimiento francés Arts Decoratifs.

“Me sentía resentido porque yo estaba ansioso por ser moderno“, admite, “pero hoy me doy cuenta de lo importante e instructivo que fue el entrenamiento, y aprender a diseñar fachadas a mano con los órdenes correctos y las proporciones adecuadas“.

Después de haber desarrollado una perspectiva madura, basada en su extensa formación y experiencia, Naggar no intenta distinguir entre antiguo y moderno y en su lugar se centra en diferenciar la buena de la mala arquitectura.

Admirando a arquitectos internacionales tan distintos como Louis Kahn (EE.UU.) o al inglés David Chipperfield, Naggar pretende en su obra cerrar la brecha entre lo clásico y lo moderno.

“Creo que cuanto más modernos somos, más memoria necesitamos. No hay nada como la tabula rasa”. Buscando conectar aspectos que generalmente se mantienen separados, el artista francés pretende que los seres humanos sean a la vez antiguos y modernos, y busca cultivar diseños híbridos e incluso ambiguos.

Patrick Naggar es un creador cosmopolita que considera la arquitectura como un “saber central”, que abarca diseño de interiores, diseño de muebles y productos, catalizador de ideas, formas, investigación plástica y artística para crear espacios y objetos.

Patrick Naggar tiene un perfil atípico que es lo que ha hecho que sus obras tengan la fuerza y la singularidad que manifiestan.

Sus diseños nos cuentan una historia, traen y rescatan mitos y ciencia, culturas antiguas y modernas, lo funcional y lo simbólico junto, mezclando materiales nobles y pobres.

El diálogo entre el arte y la ciencia, la mezcla de culturas y una fuerte dimensión poética se combinan en su trabajo para formar un elegante lenguaje moderno.

Antes del primer trabajo del diseñador con Veronese (un fabricante francés establecido en París en 1931 que se enorgullece de sus luminarias de cristal de Murano de lujo, elaborados en la tradición del diseño francés) fue invitado a trabajar con el CIRVA (Centro Internacional de Investigación de Vidrio) en Marsella (Francia).

Aquí diseñó un objeto que representaba a Psique, la Diosa del alma en la mitología griega, que era una gota de cristal llena de agua e iluminada con un pequeño LED.

Los proyectos más recientes de Patrick Naggar con Veronese tienen más de una influencia científica, como por ejemplo la lámpara de Orbe, que toma la forma de la galaxia en apliques de pared y lámparas de mesa.

La más notable de sus piezas que borra las fronteras entre el arte y la ciencia es la lámpara Chromosome, inspirada por el ADN de un cromosoma X (hecho por Veronese exclusivamente para su exhibición en el showroom Ralph Pucci Internacional en Nueva York).

“Estaba interesado en recrear una parte esencial de la célula humana -que lleva información- en un objeto con licencia poética“, explicó Naggar.

“Los hilos de doble bobina de ADN se materializan por fibra óptica”. Esta lámpara de araña ejemplifica la filosofía de Naggar para crear diseños híbridos entre la tradición y la modernidad. El vidrio de Murano soplado a mano muestra cómo una habilidad tradicional puede asociarse con un moderno medio de iluminación.

Naggar reflexionó sobre su trabajo realizado hasta ahora con Veronese : “Ha sido una experiencia maravillosa. Esta venerable casa, que ha producido obras desde principios de la década de 1930 con el diseñador francés Andre Arbus y otros, representa la vidriera tradicional veneciana y al mismo tiempo está abierta a explorar nuevos caminos en el diseño”.

Según Patrick Naggar, la iluminación es el dominio que más ha evolucionado en el diseño recientemente, con nuevas formas de utilizar la luz para crear ambientes y un fuerte valor simbólico.

Patrick Naggar ha estado diseñando colecciones, a parte de hacerlo para Veronese, para Ecart International; Neotu; Tectona; Artelano en Francia, y en EE.UU. está representado por Ralph Pucci (Patrick Naggar se unió a Ralph Pucci en 1995).

Ha creado numerosos proyectos arquitectónicos y de diseño en Europa y Estados Unidos, prestigiosas residencias privadas, apartamentos de alto nivel, galerías de arte y/o restaurantes.

También está presente en las colecciones de museos como el de Museo de las Artes Decorativas; Museo Nacional de Arte Moderno (Pompidou); del Mobilier National en Francia, y en el Museo de Brooklyn en los Estados Unidos.

Y ha sido publicado por numerosas revistas europeas y americanas incluyendo House & Garden; Elle-Decor; Vogue; Maison Française; Arquitectura Progresiva; Intramuros, etc.

Patrick Naggar fue galardonado en 2008 con el prestigioso premio de mejor diseñador en 2008 por la Fundación Centre du Luxe et de la Creation de Francia.

Patrick E.Naggar (pág. web).

Designer Patrick Naggar.


Patrick Naggar y “Scarab” cabinet, Ralph Pucci Internacional (Nueva York).

 

Fuente: este post proviene de decorador de interiores, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Martí Guixé. Diseñador industrial y de interiores. Martí Guixé (1964, Barcelona) se graduó en 1985 en diseño de interiores en Elisava Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona y, en 19 ...

Franco Albini. Arquitecto, urbanista y diseñador de mobiliario, industrial y museos. Franco Albini (1905, Robiatte, región de Lombardía – 1977, Milán, Italia) fue arquitecto y diseñador, y una f ...

Ado Chale. Diseñador autodidacta de mobiliario. Ado Chale (1928, Bruselas, Bélgica), cuyo verdadero nombre es Adolphe Pelsener, es un diseñador/artista autodidacta que recrea la naturaleza irracional ...

Sebastian Errazuriz. Artista, diseñador y activista. Sebastian Errazuriz (1977, Santiago, Chile) partió en 1983 con sus padres a la ciudad de Londres a la edad de seis años. Pasado el tiempo, volvió a ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

ideas para decorar

Hervé Van der Straeten. Artista y diseñador. Hervé Van der Straeten (1965, Brétigny-sur-Orge, Departamento de Essonne, Francia) es un artista y diseñador que empezó a ser conocido por sus creaciones de joyas, pero ha ganado reconocimiento mundial por sus colecciones de muebles e iluminación, que ahora se han convertido en su principal actividad. Los muebles y la iluminación de Hervé Van der Straet ...

Ron Arad. Diseñador industrial y Arquitecto. Ron Arad (1951, Tel Aviv, Israel) es un diseñador industrial israelí contemporáneo, artista y arquitecto que entre 1971 y 1973 estudió en la Academia Bezalel de Artes y Diseño de Jerusalén. Artista difícil de encasillar, afincado en Londres desde los años setenta, también estudió arquitectura de 1974 a 1979 en la Asociación de Arquitectura (Londres). Su ...

Arne Jacobsen. Arquitecto y diseñador. Arne Jacobsen, en realidad Arne Emil Jacobsen (1902 – 1971, Copenhague, Dinamarca) fue arquitecto y diseñador que se le recuerda sobre todo por su contribución al funcionalismo en arquitectura, y por el éxito mundial que disfrutó en diseño con sus sillas. Después de un período como aprendiz de albañil, Jacobsen estudió entre 1924 y 1927 en la Escuela de ...

Tokujin Yoshioka. Diseñador y artista de instalaciones espaciales. Tokujin Yoshioka (1967, Prefectura de Saga, Japón) es un artista y diseñador japonés. Después de graduarse en la Kuwasawa Design School en 1986, trabajó con Shiro Kuramata e Issey Miyake antes de convertirse en un diseñador freelance en 1992. En 2000 estableció su propia oficina, Tokujin Yoshioka Design. La novedosa obra de Yoshiok ...

ideas para decorar

Jean Prouvé. Constructor, ingeniero y diseñador. Jean Prouvé (1901, París – 1984, Nancy, Francia) fue industrial, constructor, herrero, diseñador e ingeniero francés. Jean Prouvé es uno de los diseñadores de muebles más influyentes del Movimiento moderno temprano, que introdujo la ingeniería industrial en la estética moderna. Siempre se consideró más un ingeniero y un constructor que un dise ...

Maarten Baas. Diseñador, diseño de interiores y escenógrafo. Maarten Baas (1978, Arnsberg, Alemania Occidental) está considerado uno de los diseñadores holandeses más influyentes de principios del siglo XXI. A partir de 1979 su familia se trasladó a los Países Bajos, y creció en Burgh-Haamstede y Hemmen, localidades situadas en la región suroeste y central de los Países Bajos. Después de graduarse ...

ideas para decorar

Sacha Lakic. Diseñador industrial. Sacha Lakic nació en Belgrado (Serbia) pero se trasladó a París a una edad muy temprana y empezó sus primeros bocetos en el taller de su padre que también era diseñador. Más adelante, impulsado por una pasión implacable, empezó a trabajar en las oficinas de Peugeot Interior Style donde perfeccionó sus habilidades y talento bajo la tutela del artista de diseño Pau ...

ideas para decorar

Piet Hein Eek. Diseñador industrial. Piet Hein Eek (1967, Holanda) se graduó en diseño industrial en la prestigiosa Design Academy de Eindhoven y se alejó de la tendencia minimalista del momento -con un impacto inmediato en el mundo del diseño- con su proyecto de examen final de graduación. Éste fue todo un manifiesto, hecho con materiales humildes, de una nueva tendencia que integra eficiencia, s ...

ideas para decorar

Xavier Lust. Diseñador de mobiliario y escultor. Xavier Lust (1969, Brujas, Bélgica) estudió diseño de interiores en la Escuela de arte Instituto Saint-Luc (Bruselas), donde se graduó en 1992. Después de graduarse fundó (en 1992) el Estudio de diseño Xavier Lust en Bruselas, siendo él el director de dicho estudio, además de diseñador de muebles y escultor. El diseñador belga trabaja dentro de cuat ...

ideas para decorar

Ettore Sottsass. Arquitecto y Diseñador industrial. Ettore Sottsass (1917, Innsbruck, Austria – 2007, Milán) fue uno de los diseñadores más importantes del siglo XX y uno de los más importantes de toda la historia de Italia, que ayudó a definir internacionalmente el llamado Italian style. Fundador del Grupo de diseño Memphis en 1981 con Bárbara Radice (crítica de arte), fue también un import ...