#elclubdelorden ¿Estás preparada para reorganizar tu casa?

Copia de Copia de cómo hacer tu casa más atractiva (10).jpg


Cuando me planteé reorganizar mi casa lo hice por un motivo claro: No dedicar + tiempo del necesario a organizarla. Me di cuenta que después de estar toda la semana trabajando fuera de casa, le tenía que dedicar un montón de horas y esfuerzo para tenerla como quería. Y no solo no lo conseguía sino que me quedaba sin tiempo para disfrutar con mi familia o hacer esas pequeñas cosas que me gustaban.

He ido poco a poco reorganizando los distintos espacios de mi casa, creando rutinas para mantenerlos limpios y ordenados. Me he planificado para no sentirme agobiada y abrumada porque no lo conseguía.  Y con todo esto lograr no ponerme de mal humor cada vez que me ponía a organizar la casa. Porque, si, lo confieso en mi casa me temían los sábados cuando me ponía a limpiar y recoger la casa.

Este fue el inicio de mi proceso:

CÓMO PREPARARNOS PARA EL MOMENTO.

Lo primero es pensar en por qué lo hacemos, qué pretendemos conseguir con ello, qué beneficios queremos que nos reporte. Saber cuál es la razón que nos lleva a reorganizar nuestra casa, saber cuál es el objetivo que perseguimos al hacerlo. Es fundamental saber el por qué , identificar la razón.

La mía, como te conté en este post es tener una vida donde todo tenga su espacio y su tiempo. ¿Cuál es la tuya?. Debes visualizarla antes de ponerte manos a la obra, buscar tu objetivo. No debes hacerlo porque crees que debes hacerlo, sino porque quieres hacerlo.

Con el tiempo me he dado cuenta de que no necesito tanto, de que lo importante en la vida son los momentos y no las cosas. De que no son las cosas las que nos dan la felicidad, sino de cómo, en qué y de qué manera invertimos nuestro tiempo.

img_6625


EL MOMENTO DE EXAMINAR.

Uno de los pasos ineludibles que tendrás que dar es el de deshacerte de las cosas que no te son útiles. Pero a este momento le dedicaremos un post completo. Puedes enfrentarte a ello de distintas maneras y habrás leído un montón de pautas a seguir para conseguirlo.

Hay distintos métodos unos basados en cómo a través de la organización de los espacios podemos transformar nuestras vidas. Y otros cimentados en cambiar nuestra forma de pensar, para mejorar nuestros hábitos y nuestra manera de entender nuestro día a día.

img_6579


Para mí el orden es la herramienta que me hace posible disfrutar de una vida + sencilla donde valorar y priorizar lo importante. Eso implica adquirir hábitos y rutinas de organización que me faciliten mi vida diaria y la de los que me rodean.

La base de mi método es que el orden nos sirva como medio para mejorar nuestra vida diaria.

Todo cuesta al principio hasta que lo estableces como rutina, y empiezas a entender que:

Deshacerte de esas cosas que no necesitas es directamente proporcional a conseguir un lugar para lo que si. Y que cada cosa ocupe su lugar nos llevará a mantener el orden. Lo que es igual a sumar + tiempo para dedicarlo a lo que + quieres y a lo que + te gusta. ¿ Cómo lo ves?.
img_6558


Está en ti escoger el criterio a seguir, con el que te identifiques, es una decisión muy personal. Si la basarás tan solo quedándote con lo que te hace feliz. O eliminarás esas cosas que no utilizas, porque ya no lo necesitas en esta etapa de tu vida.

Para mí es una combinación de ambas, me quedo con lo que me es útil, con lo que me facilita la vida diariamente, con las cosas que me gustan , con los objetos que me aportan. Con los que me permiten tener una vida más cómoda, que me ayudan a simplificar el día a día, que tienen algún significado para mí.

Todo esto forma parte de un proceso y todos los procesos tienen sus fases, algunas + sencillas y otras + complejas. Pero todos los procesos tienen un orden y un fin determinado. Elige el tuyo, pensando en tus costumbres, en tu sistema de vida.

La eliminación es la tarea más difícil en el proceso de organización de cualquier espacio. Porque solemos crear vínculos con los objetos que nos rodean y romperlos nos cuesta mucho.

img_6573


SI NO ESTÁS CONCIENCIADA NO EMPIECES

No tomes la decisión de organizar las cosas sino lo tienes claro, porque acabarás frustrada. Lo que quiero decirte es que no lo hagas porque creas que debes hacerlo, sino porque realmente pienses que te traerá beneficios, que mejorarás tu vida diaria.

Hasta que no entiendas que eliminar forma parte del proceso no empieces, hasta que no creas que eliminando esos objetos que ya no te aportan nada recuperarás espacio.¡ No lo hagas! , porque probablemente, aún no estés preparada.

img_6617


No se trata de tirar porque sí, sino de tomar conciencia de la cantidad de cosas que nos rodean, de la cantidad de objetos que guardamos. De cuántas de esas cosas utilizamos, de cuántas de ellas nos aportan algún beneficio, de cuántas de ellas nos roban espacio.

El proceso de organización comienza al ser conscientes de nuestro entorno y de cómo nos afecta en nuestro día a día.

Te lo digo por experiencia propia no empieza cuando sacas todas las prendas de tu armario y pretendes reorganizarlo. Empieza cuando entiendes que estás malgastando el espacio y ,por ende, perdiendo el tiempo. Empieza cuando te das cuenta de que acumulas cosas que no te aportan nada. Empieza cuando decides quedarte solo con lo que te es útil o te gusta.

Solo entonces estaremos preparados para comenzar, busca la motivación para iniciar el proceso. ¿Estás preparada?.

img_6610


Quizás en este post pensabas que te daría las indicaciones para comenzar a reorganizar tu casa y es lo que estoy haciendo. Invitándote a pensar en por qué quieres hacerlo, a qué busques la respuesta a esta pregunta:

¿Cuál es tu objetivo para reorganizar tu casa?. Aquí estoy para acompañarte en el proceso, para acompañarte durante el tiempo que necesites. Sumate al #elclubdelorden y comparte con nosotras tus dudas y tus avances para mejorar tu espacio y tu tiempo.

Gracias por leerme. Cristina

*Estas fotos fueron realizadas en casa de una clienta para el reportaje de Historias de luz.

Artículos relacionados:

¿Cuándo hacer una limpieza de armario?

Cómo sobrevivir al cambio de armario sin más esfuerzo del necesario

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

   Es importante al decorar elegir bien el mueble, el color de la pared o un bonito espejo. Pero, ¿ Y si, también, pudiéramos mejorar la energía de nuestro hogar ?. La curiosidad por el mundo oriental ...

Hoy vamos a ver algunas soluciones y sistemas de almacenaje que podemos utilizar para organizar un cuarto infantil. Y como juguetes, libros, peluches, así como un largo etcétera de cosas pueden conviv ...

¿Qué cuál es la mejor forma de organizar los zapatos?, pues depende de varios factores. Todos tenemos la necesidad de mantener el orden en nuestros accesorios, pero no todos tenemos el mismo espacio e ...

Creo que las ganas de disfrutar de momentos de relax, de reuniones con amigos y de comidas familiares en nuestra terraza no nos faltan nunca. Asociamos terraza con buen tiempo pero lo cierto es que cu ...

Recomendamos

Relacionado

9 semanas para tener tu casa organizada organizadoraprofesional organizar ...

Pasadas las 9 semanas para tener tu casa organizada hay ciertos temas y algunos conceptos que me parece necesario comentar con vosotras/os. Para que este reto sea útil,pero sobre todo, definitivo. Cuando me metí en este mundo de la organización descubrí la necesidad que tenía de simplificarme la vida. Esto del orden no es solo organizar un armario lo mejor posible, ni tener la encimera de la cocin ...

Decoración Copia el look DIY ...

Escribir un blog, leer, estudiar, realizar los deberes, adelantar trabajo,… Son, entre otras muchas cosas, tareas muy habituales en cualquier casa, pero, ¿qué tienen en común la mayoría de ellas? El escritorio. Por ello, cuando planeamos reorganizar y redecorar una habitación, siempre tenemos que dedicar un tiempo muy valioso a este espacio. Así que hoy, en forma de lista, voy a daros unos c ...

Sin categoría

Y qué ocurre cuando la acumulación no es el problema? Hace unos meses una de mis colaboradoras que trabaja en Almería me pidió ayuda para enfocar un trabajo con una clienta. Ella ya había trabajado con otras personas ayudándoles a reorganizar sus casas, pero siempre teniendo com eje del trabajo la acumulación de objetos, ropa etc. Cuando la clienta la llamó para que le ayudase en su armario, ella ...

Orden y organización

Una vez que hemos superado con éxito la reorganización de nuestra casa y que la tenemos adaptada a nuestra vida diaria. Nos toca mantenerla así y que no se descontrole el estado de orden que con tanto esfuerzo hemos conseguido. Cuando te pusiste manos a la obra para reorganizar tu casa, quizás seguiste mis 9 semanas para tener tu casa organizada. Diste un primer paso que fue deshacerte de lo que n ...

Orden y organización organizadoraprofesional

Esta es una de las preguntas más recurrentes en casi todas las consultas sobre orden que me hacen. Hay un primer paso que debes dar y es… Entendiendo que comenzar a reorganizar nuestro hogar es un proceso que lleva su tiempo en el que cada persona tardará más o menos en conseguirlo. Hay que tener en cuenta no solo las horas de las que dispongamos para dedicarle a esto al día o a la semana. S ...

organiza tu hogar ideas para almacenar ahorra y recicla ...

¿Impera el desorden en tu casa y no hay lugar para acomodar tus cosas? ¿Quieres renovar o rediseñar el espacio en tu hogar? Hoy traigo las mejores ideas para que puedas re-organizar o almacenar los objetos que hay en tu habitación, baño, cocina y oficina. Estas ideas puedes hacerlas tú misma o de muebles que ya tengas: puedes renovarlos, pintándolos y decorándolos a tu gusto. Quédate y enamórate ...

9 semanas para tener tu casa organizada reto orden casa ...

Lo del tiempo es relativo y es lo que quería empezar diciendo. Porque cada uno de nosotros necesitamos más o menos (tiempo) dependiendo de un montón de factores para acometer cualquier objetivo. Pero, como os podéis imaginar debo acotar en el (tiempo) este reto y no es aleatorio que haya decidido que sean 9 semanas. Cuando dediqué el post al tema de los hábitos estuve leyendo que eran al menos 66 ...

Mis trabajos Ordenamos tu espacio Acumulación ...

Dejarme entrar en una casa es siempre una prueba de confianza por parte de la persona que requiere mis servicios, no sólo porque me abre la puertas de su hogar, si no también de su vida, y siempre es una experiencia nueva y bonita para mi. Hoy os voy a contar la historia de Sonia y su hija. A finales de verano recibí un email de Sonia, necesitaba reorganizar su casa y sola no se veía capaz de hace ...

Una casa preparada para la Navidad Sábado, 26 Diciembre, 2015 - 08:14 Categoria: Happy weekend Aunque los sábados nos publico en el blog normalmente, hoy voy hacer una excepción. Sabes si me lees,que los viernes toca la casa bonita de la semana que eligo para ti,pero ayer era día de navidad y era un momento para festejar y estar reunido  con la familia,abr ...

#elclubdelorden gestionar el tiempo hogar ...

De un tiempo a esta parte existe una creciente preocupación por el orden, una necesidad más generalizada de vivir y trabajar en espacios organizados, por aprender sistemas organizativos que aplicar a nuestro hogar, por incorporar a nuestro día a día nuevas ideas y soluciones en torno a él. Y la pregunta es, ¿ Por qué esa necesidad ?, ¿Por qué estamos tan interesadas en incorporar + orden a nuestra ...